Todo lo que necesitas saber sobre los 5 principales protocolos VPN

Probablemente has escuchado esta frase: “necesitas usar una VPN para proteger tu privacidad”. Estarás pensando: “Está bien, pero ¿cómo funciona realmente una VPN?”

Eso es comprensible. Si bien todos sugieren usar un servicio VPN, no muchos se toman el tiempo para explicar algunas de las principales tecnologías de las VPN’s. En este artículo, vamos a explicar qué son los protocolos de VPN, sus diferencias y lo que debes tener en cuenta.

¿Qué es una VPN?
Antes de ver los protocolos específicos de VPN, recordemos rápidamente qué es una VPN.

En su aspecto más básico, una VPN te permite acceder a Internet público mediante una conexión privada. Cuando haces clic en un enlace en Internet, tu solicitud pasa al servidor correcto, generalmente devolviendo el contenido correcto. Tus datos fluyen esencialmente, sin obstáculos, de A a B, y un sitio web o servicio puede ver tu dirección IP, entre otros datos de identificación.
los 5 principales protocolos VPN
Cuando utilizas una VPN, todas las solicitudes se enrutan primero a través de un servidor privado, propiedad del proveedor VPNLa solicitud se dirige de la A a la C y de aquí a la B. Todavía puedes acceder a todos los datos previamente disponibles para ti. Pero el sitio web o servicio solo tiene los datos del proveedor de VPN: su dirección IP, y así sucesivamente.

Hay muchos usos para una VPN, que incluyen proteger tus datos e identidad, evitar la censura represiva y cifrar tus comunicaciones.

¿Qué son los protocolos de VPN?
Un protocolo VPN determina exactamente cómo se dirigen tus datos entre tu computadora y el servidor VPN. Los protocolos tienen especificaciones diferentes, ofrecen beneficios a los usuarios en una variedad de circunstancias. Por ejemplo, algunos priorizan la velocidad, mientras que otros se centran en la privacidad y la seguridad.

Echemos un vistazo a los protocolos VPN más comunes.

1. OpenVPN
OpenVPN es un protocolo VPN de código abierto. Esto significa que los usuarios pueden examinar su código fuente en busca de vulnerabilidades o utilizarlo en otros proyectos. OpenVPN se ha convertido en uno de los protocolos de VPN más importantes. Además de ser de código abierto, OpenVPN es también uno de los protocolos más seguros. OpenVPN permite a los usuarios proteger sus datos utilizando un cifrado de clave AES-256 bits básicamente irrompible (entre otros), con autenticación RSA de 2048 bits y un algoritmo de hash SHA1 de 160 bits.

Además de proporcionar cifrado sólido, OpenVPN también está disponible para casi todas las plataformas: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, enrutadores y más. ¡Incluso se puede usar en Windows Phone y Blackberry!

El protocolo OpenVPN ha sido criticado en el pasado debido a las bajas velocidades. Sin embargo, las implementaciones recientes han dado lugar a algunos impulsos, y el enfoque en la seguridad y la privacidad vale la pena considerarlo como una buena opción.

2. L2TP/IPSec
Layer 2 Tunnel Protocol es un protocolo VPN muy popular. L2TP es el sucesor del obsoleto PPTP desarrollado por Microsoft y L2F desarrollado por Cisco. Sin embargo, L2TP en realidad no proporciona ningún cifrado o privacidad en sí.

En consecuencia, los servicios que utilizan L2TP se incluyen frecuentemente con el protocolo de seguridad IPsec. Una vez implementado, L2TP/IPSec se convierte en una de las conexiones VPN más seguras disponibles. Utiliza el cifrado AES-256 bit y no tiene vulnerabilidades conocidas (aunque IPSec ha sido supuestamente comprometido por la NSA).

Dicho esto, aunque L2TP / IPSec no tiene vulnerabilidades conocidas, tiene algunas fallas leves. Por ejemplo, el protocolo usa UDP de manera predeterminada en el puerto 500. Esto hace que el tráfico sea más fácil de detectar y bloquear.


3. SSTP
Secure Socket Tunneling Protocol es otro popular protocolo de VPN. SSTP viene con un beneficio notable: se ha integrado completamente con todos los sistemas operativos de Microsoft desde Windows Vista Service Pack 1. Esto significa que puedes usar SSTP con Winlogon para mayor seguridad. Además, muchos proveedores de VPN tienen instrucciones de Windows SSTP integradas y disponibles. Puede encontrarlas en el sitio web de tu proveedor de VPN.

SSTP utiliza certificados SSL/TLS de 2048 bits para la autenticación y claves SSL de 256 bits para el cifrado. En general, SSTP es bastante seguro.

SSTP es esencialmente un protocolo patentado y desarrollado por Microsoft. Esto significa que nadie puede auditar completamente el código subyacente. Sin embargo, la mayoría aún considera que SSTP es seguro.

Finalmente, SSTP tiene soporte nativo para sistemas Windows, Linux y BSD. Android, macOS e iOS y tiene soporte a través de clientes de terceros.

4. IKEv2
Internet Key Exchange versión 2 es otro protocolo VPN desarrollado por Microsoft y Cisco. IKEv2 en sí mismo es solo un protocolo de túnel, que proporciona una sesión segura de intercambio de claves. Por lo tanto, (al igual que su predecesor), IKEv2 se combina frecuentemente con IPSec para el cifrado y la autenticación.

Si bien IKEv2 no es tan popular como otros protocolos VPN, es ofrecido en muchas soluciones VPN móviles. Esto se debe a que es un experto en la reconexión durante momentos de pérdida temporal de conexión a Internet, así como durante un cambio de red (desde Wi-Fi a datos móviles, por ejemplo).

IKEv2 es un protocolo propietario, con soporte nativo para dispositivos Windows, iOS y Blackberry. Las implementaciones de código abierto están disponibles para Linux, y la compatibilidad de Android está disponible a través de aplicaciones de terceros.
Desafortunadamente, aunque IKEv2 es ideal para conexiones móviles, hay una fuerte evidencia de que la NSA está explotando activamente las fallas de IKE para socavar el tráfico de IPSec.

5. PPTP
Point-to-Point Tunneling Protocol es uno de los protocolos VPN más antiguos. Todavía está en uso en algunos lugares, pero la mayoría de los servicios se han actualizado a protocolos más rápidos y seguros.

PPTP se introdujo en 1995. En realidad, se integró con Windows 95, diseñado para funcionar con conexiones de acceso telefónico. En ese momento, fue extremadamente útil.
Pero la tecnología VPN ha progresado y PPTP ya no es seguro. Los gobiernos y los ciberdelincuentes rompieron el cifrado PPTP hace mucho tiempo, por lo que los datos enviados mediante el protocolo no son seguros.

Sin embargo, aún no está del todo muerto... Verás, algunas personas encuentran que PPTP ofrece las mejores velocidades de conexión, precisamente debido a la falta de características de seguridad (en comparación con los protocolos modernos). Como tal, todavía es utilizado por usuarios que simplemente quieren ver Netflix desde una ubicación diferente.

Resumiendo los protocolos de VPN
Hemos analizado los cinco principales protocolos de VPN. Vamos a resumir rápidamente sus pros y contras.

  • OpenVPN: de código abierto, ofrece el cifrado más fuerte, adecuado para todas las actividades, aunque un poco lento a veces
  • L2TP/IPSec: protocolo ampliamente utilizado, buenas velocidades, pero bloqueado fácilmente debido a la dependencia de un solo puerto
  • SSTP: buena seguridad, difícil de bloquear y detectar
  • IKEv2: rápido, amigable para dispositivos móviles, con varias implementaciones de código abierto (potencialmente menoscabadas por la NSA)
  • PPTP: Rápido, ampliamente compatible, pero lleno de agujeros de seguridad, solo se usa para transmisión y navegación web básica
Para mayor seguridad y tranquilidad, debes elegir un proveedor de VPN que te ofrezca la opción de protocolos. Además, te aconsejo usar una solución de VPN paga, como ExpressVPN , en lugar de un servicio gratuito. Cuando pagas una VPN, estás comprando un servicio. Cuando utilizas una VPN gratuita, no tienes idea de lo que podrían hacer con tus datos.

¿No estás seguro de cual VPN utilizar? Puedes consultar está lista de los mejores servicios VPN.


Fuente: Makeuseof

0 comentarios:

Publicar un comentario