Ad Code

10 consejos para mantener seguro tu correo electrónico

El correo electrónico es un elemento indispensable en nuestra vida diaria. Lo necesitamos para registrarnos en diferentes sitios web, desde redes sociales hasta sitios bancarios.

La pandemia generó que el correo electrónico fuese aún más necesario. Ahora es común que tengamos reuniones virtuales a través de plataformas como Zoom o Google Meet y el correo es indispensable en estos casos.

Los ciberdelincuentes siempre están al acecho en Internet y la puerta de entrada favorita de estos es el correo electrónico. Es importante proteger nuestro correo electrónico de las diversas amenazas que nos merodean a diario.

como proteger mi correo electronico de hackers

Entre las principales amenazas a las que nos enfrentamos con nuestro correo electrónico están el phishing y el spam. En el primer caso el propósito de los ciberdelincuentes es claro, buscan engañarnos para que les entreguemos información confidencial como contraseñas o datos bancarios. En el segundo caso el objetivo puede ser variado, desde publicidad no deseada hasta infectar nuestros dispositivos con algún tipo de malware.

Por ello, según explica el experto en seguridad informática Exequiel Villalobos Gaytan en su página web reporte virtual es importante, por ejemplo, saber cómo bloquear una dirección de correo electrónico para dejar de recibir correos maliciosos. No obstante, este es sólo un ejemplo de las medidas que podemos tomar para asegurar nuestro correo electrónico.  

A continuación, encontrarás 10 consejos para mantener seguro tu correo electrónico.

10 Consejos para proteger tu correo electrónico

1. Identificar al remitente

La primera y más importante acción a tomar es conocer quién te envió el correo electrónico. Si el remitente es una persona desconocida y te incita a hacer clic en algún archivo adjunto o enlace, debes sospechar. Lo ideal sería eliminarlo inmediatamente.

2. Revisar enlaces

El segundo consejo para asegurar tu correo electrónico es revisar detalladamente los enlaces que este contiene. Si decides no eliminar el correo sospechoso que has recibido, debes situarte sobre el enlace sin hacer clic en él para poder tener una “vista previa” del enlace. Esta acción te dará una idea general si se trata de un sitio legitimo o es un sitio de phishing.

3. Utilizar un software de seguridad

Si por alguna razón debes descargar un archivo adjunto en un correo electrónico o visitar algún enlace sospechoso, un antivirus o antimalware te protegerá de cualquier amenaza.

Debes tener instalado en tu dispositivo un antivirus o antimalware de buena reputación para protegerte de cualquier malware.

4. Usar una contraseña segura

Debes poner en práctica todos los consejos básicos de seguridad al momento de elegir una contraseña. La contraseña debe tener como mínimo 8 caracteres, debes incluir letras, números y caracteres especiales. Además, es indispensable que utilices la autenticación de doble factor.

5. Evitar las redes públicas

Si realmente deseas asegurar tu correo electrónico no accedas a este a través de las redes Wi-Fi de un aeropuerto, cafetería u hotel. Estos sitios son los favoritos de los hackers para atacar. Si te ves en la necesidad de usar estas redes para acceder a tu correo debes utilizar una VPN.

6. Cifrar el correo electrónico

Cifrar el correo electrónico es necesario cuando envías información confidencial. Estándares de cifrado como PGP te permiten utilizar la firma electrónica que agrega una capa de seguridad adicional.

7. Ocultar la dirección de tu correo electrónico

No es una buena idea publicar tu correo electrónico, esta dirección la debe conocer sólo las personas que van a mantener comunicación contigo por esta vía. Por ejemplo, nunca publiques tu correo electrónico en tus redes sociales o sitios similares.

8. No respondas al spam

Tal como te lo mencioné anteriormente, debes bloquear a cualquier remitente que te envíe “correo basura”, además de eliminar estos correos inmediatamente. Nunca respondas a este tipo de correos.

9. Desactivar HTML

No debes permitir HTML si pretendes mantener seguro tu correo electrónico. El HTML podría permitir que los ciberdelincuentes incrusten malware que afecte tus dispositivos.

10. Utilizar la copia oculta

Si deseas enviar correos electrónicos a muchos destinatarios lo ideal es hacer uso de la copia oculta (BBC o CCO) para evitar que cualquier persona malintencionada obtenga las direcciones de correo electrónico de todos los destinatarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios