Ad Code

¿Cuál es la diferencia entre antivirus y seguridad Endpoint?

¿Cuál es la diferencia entre antivirus y seguridad endpoint? ¿Cuál deberías usar en tu empresa? ¿Cómo debería afectar las decisiones de tu solución de ciberseguridad empresarial? 
La diferencia entre antivirus y seguridad de punto final (endpoint) parece casi indistinguible desde la distancia. De hecho, el antivirus es el padre de casi toda la seguridad cibernética, lo que confunde aún más las cosas. Sin embargo, los dos demuestran ser muy diferentes en un análisis más detallado. De hecho, conocer y comprender la diferencia entre la seguridad antivirus y endpoint podría fortalecer la ciberseguridad de tu empresa. 
antivirus vs seguridad endpoint diferencias

Para comprender completamente la diferencia entre antivirus y seguridad de punto final, desglosamos los términos. 

Software antivirus: el padre de la ciberseguridad

En el mundo de los negocios, el antivirus posee una calidad que otras soluciones de ciberseguridad luchan por lograr: el reconocimiento. Parcialmente, esto se deriva de la longevidad; Las soluciones antivirus llegaron a la fama por primera vez hace más de veinte años. Por lo tanto, siguen siendo lo más importante en el área TI.

¿Pero qué hace exactamente el software antivirus? En esencia, el antivirus previene el malware. Por supuesto, “malware” sirve como un término general para los programas maliciosos que intentan penetrar tu perímetro digital. Los virus caen bajo el paraguas del malware, al igual que el spyware, keyloggers, gusanos y bots.  

Obviamente, estos ataques cibernéticos representan un riesgo significativo para tu empresa. Por lo tanto, el antivirus funciona para identificar y bloquear el malware que penetra y se aloja en el dispositivo de los usuarios. 

Tu equipo de seguridad de TI puede instalar antivirus en la máquina directamente, lo que le permite operar en segundo plano sin interrumpir los procesos comerciales. Además, puedes realizar escaneos en tiempo real en correos electrónicos, sitios web y descargas.   

Sin embargo, el software antivirus puede tener algunas desventajas serias. En primer lugar, la mayoría de las soluciones antivirus heredadas se basan en la detección y prevención basadas en firmas. Esto no encaja con amenazas cada vez menos sin firma o amenazas sin archivos que se hicieron cada vez más comunes. Además, el antivirus funciona de manera óptima en entornos con flujos de datos sin cifrar y amenazas básicas.

Seguridad de punto final/Endpoint, el sucesor

La seguridad Endpoint sirve como el verdadero sucesor del antivirus heredado para la ciberseguridad empresarial. De hecho, en realidad llega a hacer que el antivirus sea una capacidad en su plataforma general. 

Empecemos desde el principio. Cualquier dispositivo utilizado por un usuario final para conectarse a una red de TI corporativa califica como punto final. Pueden incluir PC y estaciones de trabajo, así como dispositivos móviles y dispositivos IoT. 

La seguridad endpoint tiene como objetivo proteger la infraestructura de TI en general mediante la protección de los puntos finales como puertas de acceso a ella. Como tal, protege contra malware y otras amenazas externas. Sin embargo, también hace mucho más que eso.  

Primero, ofrece a tu equipo de seguridad de TI un portal de administración central, que les ayuda a realizar un seguimiento de todos los puntos finales y mantener la visibilidad.

También les permite monitorear áreas problemáticas y movimientos sospechosos de tráfico de datos. Además, a través de la administración centralizada, también puede proteger los puntos finales de las fuerzas de trabajo remotas. El antivirus no puede proporcionar eso.

En segundo lugar, la seguridad de punto final también puede restringir qué dispositivos pueden o no conectarse a tus puntos finales. Por lo tanto, podrías impedir que una USB que lleva un payload de malware malicioso se instale en ciertos puertos USB sin permiso. El antivirus no ofrece tales capacidades

Finalmente, la seguridad de punto final ofrece una gran cantidad de características que los antivirus no pueden proporcionar. Estas son algunas de esas características en detalle. 

Prevención de pérdida de datos

La seguridad endpoint no solo se centra en los puntos finales; También protege los datos almacenados en ellos. La prevención de pérdida de datos monitorea los datos en tus puntos finales corporativos, puede bloquear cualquier tráfico malicioso y notifica a tu equipo de seguridad de TI sobre anomalías. Debes tener una idea clara de dónde entran y salen los datos confidenciales de tu red. 

Sandboxing

Quizás la diferencia más significativa entre el antivirus y la seguridad de endpoint es que este último puede evaluar programas ambiguos; estos no caen perfectamente ni en malware ni en programas inocentes, y como tal, el antivirus casi nunca los reconoce o los previene. 

El entorno limitado de seguridad de Endpoint crea un entorno digital aislado y seguro que reproduce perfectamente tu sistema operativo típico de usuario final. Al igual que un sistema operativo normal, el sandbox puede ejecutar códigos y archivos ejecutables. Al mismo tiempo, su aislamiento y su naturaleza replicada evitan cualquier cambio en sus verdaderas bases de datos o servidores.

Esto permite la prueba de programas en un entorno aparentemente legítimo. Por lo general, el programa revela sus verdaderas intenciones sin dañar sus flujos de trabajo reales. Entonces se convierte en una cuestión de remediación. 


Firewalls de próxima generación

Los firewalls monitorean el tráfico digital que entra y sale de la red, rastreando y bloqueando dominios sospechosos. Los firewalls de próxima generación pueden examinar los mensajes de posible malware y descubrirlos en tiempo real. También complementan las capacidades de prevención de pérdida de datos. 
  

Detección y respuesta de punto final (EDR)

Según Gartner, la seguridad de punto final y la ciberseguridad empresarial deben implementar y utilizar EDR para una seguridad efectiva. EDR supervisa tus puntos finales y bases de datos en busca de actividad maliciosa internamente y alerta a tu equipo de seguridad si detecta anomalías; en otras palabras, funciona como una capacidad de detección de amenazas SIEM (aunque funciona mejor con la integración con SIEM).

Con EDR, la diferencia entre antivirus y seguridad de punto final se hace evidente. El antivirus solo puede bloquear contra amenazas, mientras que la seguridad de punto final puede encontrar amenazas que residen en los dispositivos. Dado que los ciberdelincuentes eventualmente pueden atravesar cualquier perímetro digital con suficiente tiempo y recursos, debes considerar este último en gran medida.  

La diferencia entre el antivirus y las cuestiones de seguridad de punto final

Tu empresa no puede seguir descuidando su ciberseguridad. Tampoco puede seguir eligiendo la familiaridad del software antivirus sobre las capacidades de seguridad endpoint. Sí, parece que este último debería ser tu elección para la seguridad cibernética. El antivirus simplemente no puede mantenerse al día con las amenazas digitales modernas a medida que evolucionan y se vuelven más maliciosas. 

Debes tomar la decisión correcta hoy antes de que los ciberdelincuentes llamen a tu puerta. Dada la prevalencia de las infracciones de ciberseguridad, es posible que esta sea la decisión más sabia que se debe tomar.

Lectura recomendada: Los 6 mejores antivirus con antispam

Publicar un comentario

0 Comentarios