Ad Code

¿Cuál es la diferencia entre una VPN gratuita y una VPN de pago?

Los productos gratuitos suelen tener costos ocultos, pero no siempre. Con un servicio VPN (red privada virtual) los usuarios buscan conectividad, velocidad, confiabilidad, privacidad y anonimato. 

Las VPN gratuitas y los servicios VPN de pago difieren considerablemente en términos de sus ofertas. En su mayor parte, cualquier persona que requiera un poco más de privacidad con sus comunicaciones en línea encontrará útil una VPN gratuita. 
diferencia entre vpn gratis y de pago
A simple vista, la diferencia fundamental entre una VPN gratuita frente a una VPN pagada es la tarifa de suscripción mensual.

A medida que profundizamos, aprenderemos rápidamente que hay más sobre este “duelo” que debes conocer.

Beneficios de utilizar un servicio VPN gratuito

  • Un servicio gratuito de VPN te ofrece navegación encubierta (anónima) en Internet. Tu dirección IP no será visible en los sitios web que visites, aparte el servidor VPN te permite mayor libertad, privacidad y anonimato en línea.

  • Un servicio gratuito de VPN está disponible a un costo cero. Es posible disfrutar de los servicios VPN gratuitos de varias maneras, especialmente al registrarte con un proveedor de VPN que ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días, y luego puedes reclamar tu dinero después de 30 días (haciéndolo 100% gratis), o simplemente seleccionando el servicio gratuito u opción de un proveedor VPN pagado.

  • Por lo general, un servicio VPN gratuito no requiere que un usuario se registre utilizando su información biográfica, información financiera o datos de identificación personal. En otras palabras, tienes un anonimato mucho mayor cuando usas un servicio VPN gratuito.


Desventajas de usar un servicio VPN gratuito

  • Los servicios VPN gratuitos siempre limitan su uso (megabytes) y la cantidad de servidores disponibles para ti. Hacen esto para evitar que los clientes sobrecarguen sus servidores por límites estrictos de capacidad de uso y servidores accesibles. En otras palabras, tendrás muchas menos opciones disponibles cuando te conectes a un servicio VPN.

  • Los servicios gratuitos de VPN están congestionados por su propia naturaleza. Esto significa que, por lo general, se necesita una cantidad excesiva de tiempo para conectarse al servidor y a los sitios web que estás visitando. Hay muchos retrasos, lentitud, páginas que no cargan, desconexiones y otras interrupciones que enfrentarás. Cada servicio VPN gratuito reducirá la velocidad de tu navegación, independientemente de la que elijas.


Esto significa que tus conexiones en línea serán bombardeadas con material publicitario. Esta es una gran molestia y podría estar asociada con malware, adware, rastreo, virus y otras amenazas de ciberseguridad no deseadas.

  • Los servicios gratuitos de VPN son inseguros. Dado que estos productos se proporcionan a los usuarios de forma gratuita, no se dedica mucho tiempo y esfuerzo a proteger estas redes. 

Se necesita dinero para construir una infraestructura de red sólida y los servicios VPN gratuitos no lo son. Los protocolos de cifrado débiles a menudo imitan el malware y esto afecta la protección. Las agencias gubernamentales, los hackers y otros ciberdelincuentes pueden infiltrarse fácilmente en las redes VPN gratuitas.

  • Los servicios gratuitos de VPN se han asociado con muchos ataques de botnets a lo largo de los años. Considera el caso de Hola en 2015. Los hackers abusaron de esta VPN gratuita para infiltrarse en los sitios web utilizando el ancho de banda de los clientes.

  • Los servicios gratuitos de VPN a veces son operados por compañías con intenciones maliciosas. Como tales, pueden rastrear, monitorear y registrar fácilmente todas tus comunicaciones en línea y venderlas a terceros. 

Recuerda que las empresas que ofrecen servicios VPN gratuitos necesitan generar ingresos y, a menudo, lo hacen mediante la venta de datos de los usuarios.

  • Los servicios VPN gratuitos pueden actuar como tu proveedor de ISP: pueden rastrear toda tu información, haciendo que la razón para seleccionarlos sea redundante. 


Beneficios de usar un servicio VPN de pago

  • Los servicios VPN pagados suelen proporcionar a los usuarios una infraestructura de red sólida que comprende cientos, tal vez miles de servidores en docenas de países en todo el mundo. 

Esto significa que tienes una accesibilidad mucho mayor a servidores seguros en diferentes países. Esto no solo hace que sea más fácil que tu tráfico permanezca cifrado, sino que también acelera tu actividad de navegación en línea, ya que hay una congestión significativamente menor con respecto a los servicios VPN gratuitos.


Los servicios de VPN pagados suelen presentar un protocolo de código abierto con tecnología de cifrado SSL (capa de conexión segura). Otros servicios de pago utilizan capas de cifrado adicionales, como IPsec y el Protocolo de túnel de capa 2 (L2TP).

  • Los servicios VPN pagados ofrecen la ventaja adicional de la compatibilidad y el acceso multiplataforma, sin limitaciones en la capacidad de ancho de banda y una variedad de características adicionales que aumentarán tu seguridad en línea.

  • Los servicios de VPN pagados brindan a los clientes asistencia y servicio al cliente las 24 horas del día a través de correo electrónico, chat en vivo, teléfono o un formulario de contacto en línea. 
Si bien es probable que no tengas que usar el soporte al cliente, es una característica útil cuando surgen problemas técnicos o de conexión.

Desventajas de usar un servicio VPN de pago

  • Los servicios de VPN pagados requieren que los usuarios paguen una tarifa mensual, semestral o anual por el uso de los servicios. Dependiendo del servicio VPN que utilices, estas tarifas pueden ser sustanciales.


Considera el caso de PureVPN, que afirmaba tener una política de "no registros" y en realidad proporcionó registros de usuarios al FBI en 2017.

  • Los servicios VPN pagados pueden afirmar que tienen una política de "no registros", pero los clientes no tienen forma de verificar la veracidad de esa reclamación. 

Lo que sí es cierto es que las comunicaciones en línea entre tu computadora y el servicio VPN son 100% visibles para el proveedor del servicio VPN, ya sea pagado o no. Es por eso que es imperativo seleccionar un servicio VPN que sea de confianza para sus usuarios y revisado exhaustivamente por personas con experiencia técnica.

  • Todos los servicios VPN pagados requieren que ingreses tu información personal e información de pago. Esto es en sí mismo un riesgo de seguridad.

Hay muchas razones para considerar un servicio VPN gratuito sobre un servicio VPN pagado, pero desde el punto de vista de la privacidad, la velocidad y la confiabilidad, un servicio VPN pagado parece es la mejor opción
Por ello te invito a leer el siguiente post, donde encontrarás las mejores VPN de Pago.

Advertencia: Asegúrate de la credibilidad del proveedor de VPN que estás utilizando, antes de dar tu información privada al registrarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios