Ad Code

Cómo las imágenes generadas por computadoras cambiaron las películas para siempre

Para la mayoría de nosotros, un viaje al cine es una oportunidad para unas horas de diversión. Pero, ¿alguna vez te detuviste para preguntarte qué implica crear algunas de nuestras escenas favoritas, las que nos tienen al borde de nuestros asientos, escondiéndonos detrás de nuestras manos o sollozando?

Las imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) se utilizan para crear digitalmente animaciones y efectos especiales en cine y televisión, y aunque todo comenzó con la animación tradicional, la tecnología posterior ha visto cómo los artistas dejan caer sus bolígrafos y cambiar a sus pantallas.

El principio

La animación por computadora en el cine comenzó en la década de 1970 cuando los efectos visuales y las animaciones cortas se crearon utilizando capas de imágenes en 2D.

En 1972, los cofundadores de Pixar, Ed Catmull y Fred Park, crearon el primer prototipo de una mano 3D renderizada digitalmente usando una tecnología que sería la base de innumerables efectos y obras maestras fílmicas que siguieron.

CGI que pudimos sentir

En 1993 fuimos testigos de un momento mágico en la historia del cine generado por computadora: vimos nuestro primer dinosaurio. Jurassic Park fue la primera película CGI con “textura física”, lo que significa que esos dinosaurios aparecieron increíblemente realistas en la pantalla. Pero no sucedió de la noche a la mañana.

El equipo de la cámara de efectos visuales ILM comenzó con diseños dibujados y prótesis de los dinosaurios antes de escanearlos en una computadora. Se usó un software de animación para señalar y manipular los movimientos de las manos y los pies antes de pintar la textura de la piel de los dinosaurios. Una vez que estas imágenes separadas se juntaron, los dinosaurios se colocaron en una escena y se combinaron con acción en vivo y tiro de ubicación.
peliculas con cgi

CGI que creó películas completas

Hasta finales de la década de 1990, CGI se usaba con moderación, pero en 1995 Toy Story se convirtió en la primera función de CGI de larga duración. Con solo un pequeño equipo de animadores, nuestros personajes favoritos, desde Woody hasta Buzz Lightyear, cobraron vida. Pixar siguió este gran avance con una gran cantidad de animaciones de CGI como Monsters Inc., Buscando a Nemo y las secuelas de Toy Story, lo último en 3D.

CGI que recreaba escenas de la historia

Avanzando en el milenio, la tecnología CGI alcanzó nuevos niveles cuando los técnicos utilizaron gráficos de computadora en una película de acción en vivo para recrear eventos reales. En 2001, el público vio el ataque japonés a una base naval estadounidense en Pearl Harbor. El ataque se filmó con dos tomas del USS Arizona y un puñado de efectos visuales para modelar la secuencia, crear simulaciones corporales e insertar penachos de humo.

CGI que capturó personas

A comienzos de la década del 2000, las audiencias se sorprendieron una vez más cuando apareció en pantalla un personaje CGI completamente renderizado. La captura de movimiento, una hebra de CGI que se introdujo en el cine convencional a un ritmo asombroso, permitió la grabación de movimientos realizados por objetos o personas.

En la película de Peter Jackson de 2001, El señor de los anillos, Gollum fue el primer personaje capturado en movimiento que se encontró cara a cara con otros actores. La animación tradicional se combinó con el software de inteligencia artificial para reemplazar los movimientos del actor Andy Serkis con los de Gollum.

Ocho años después, CGI dio un giro pionero cuando la captura facial se unió a la captura de movimiento para garantizar que cada expresión facial pudiera grabarse y renderizarse. Conocido por su vanguardia CGI, Avatar cautivó a las multitudes con esta innovación en 2009.

Próximos pasos del CGI

El CGI está de moda en Hollywood, y por muchas razones.

Por ejemplo, en la última versión del libro de la selva, es una gran aventura CGI. La película combina la acción en vivo con los ambientes y los animales fotorrealistas creados completamente con CGI, lo que significa que no se usaron animales vivos en la película.
Difícil de creer una vez que has visto la película.

Publicar un comentario

0 Comentarios