Ad Code

Cómo extender la vida de tu disco duro

El disco duro es, quizás el componente más importante de cualquier computadora dado que es ahí donde tenemos toda nuestra información que si no la tenemos respaldada y se daña, la perderemos toda.

Si bien es cierto en muchas ocasiones tendremos la oportunidad de reparar el disco duro, lo más indicado es practicar hábitos que nos permitan alargar la vida útil de este.

En esta guía te mostraré cómo obtener la mayor cantidad de vida posible de tu disco duro. Todos los discos duros inevitablemente se dañarán en algún momento; algunos pueden durar hasta 10 años y después “mueren”.  Entonces, ¿qué factores son importantes en la vida de un disco duro? Sigue leyendo para descubrirlo.

Las causas más comunes

Además de simplemente tener suerte con el disco duro, las causas más comúnmente aceptadas para la falla temprana del disco duro son el calor y el daño físico. Estos dos factores son particularmente difíciles de mitigar en las computadoras portátiles, pero seguir estos consejos te ayudará a obtener algo de vida extra de tu disco duro.
como alargar la vida de mi disco duro
Enfriamiento en computadora de escritorio: la instalación de ventiladores en tu computadora de escritorio es relativamente simple y puede mejorar enormemente la longevidad de tus discos duros (así como de cualquier otro componente de tu sistema). Asegúrate de que el aire que entra a tu sistema también tenga una ruta de escape fácil. Mientras más tiempo permanezca allí, menos eficiente será tu sistema para mantenerse fresco.

Enfriamiento de portátiles: las computadoras portátiles son un poco más difíciles de mantener ventiladas, pero esto es posible si inviertes en un enfriador de computadora portátil. Puedes perder algo de la comodidad de tu computadora portátil, pero puede valer la pena si te permite ahorrar el tiempo, el dinero y los archivos que vas a perder cuando el disco duro se daña. 

Daños físicos en computadoras de escritorio: los discos duros más grandes de construidos para computadoras de escritorio son más frágiles que los más pequeños que están diseñados para computadoras portátiles. Sin embargo, evitar el daño físico en los discos duros de tu computadora de escritorio es simple. 

Primero, asegúrate de que los discos duros estén bien sujetos. Un disco duro se compone de partes móviles y se moverán de su lugar si no están aseguradas correctamente. 

En segundo lugar, los discos duros de escritorio solo deberían moverse mínimamente. Sacudirlos o dejarlos caer puede resultar en una unidad inútil muy rápidamente. 

Daño físico en computadoras portátiles: las computadoras portátiles, por su propia naturaleza, están diseñadas para moverse un poco más. Sin embargo, los discos duros de las computadoras portátiles aún pueden dañarse fácilmente, así que ten mucho cuidado cuando lleves tu computadora portátil o la coloques en un escritorio en alguna parte. 

Cuando cierres su computadora portátil y dejes que se quede suspensión, espera unos segundos hasta que el disco duro termine de girar.  Evita transportar una computadora portátil cuando el disco duro todavía esté girando, y espera hasta que se complete la transición al modo de suspensión antes de empacar tu computadora portátil.

Monitoreo de la temperatura del disco duro

Las investigaciones demuestran que los discos duros que fluctúan en el rango de 30-40 grados Celsius viven más tiempo. Te recomiendo que descargues un programa como SpeedFan para tener una idea de las temperaturas a las que corren tus discos duros, y luego debes cambiar la configuración del enfriamiento en consecuencia.

¿Cómo puedo saber cuándo está fallando el disco duro?

Debes supervisar el estado de tu unidad de disco duro utilizando SMART – Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology (Tecnología de Monitoreo, Análisis e Informes).  Esta es una utilidad que te permite saber cuándo un disco duro está a punto de fallar, además proporciona un diagnóstico avanzado del estado de este, el tiempo de vida que tiene y si se encuentra en buen estado.

Discos de estado sólido

Quiero mencionar que la mayor parte de esta guía se vuelve irrelevante si estás utilizando una unidad de estado sólido. Empero, los SSD cuestan mucho más dinero para la capacidad de almacenamiento, por lo que los discos duros estarán disponibles por mucho tiempo y será imposible para la mayoría de los geeks evitar su uso durante al menos algunos años más. 

Los SSD pueden manejar una gran cantidad de daño físico y mantenerse a temperatura ambiente porque no hay nada en ellos que genere calor. Todavía puedes usar SMART y Acronis Drive Monitor para controlar su rendimiento en otras áreas.

Publicar un comentario

0 Comentarios