3 tipos de escaneos de antivirus y cuándo usar cada uno

El escaneo regular de tu sistema con un programa antivirus es una de las maneras más fáciles de mantener tu sistema seguro. Junto con una suite de antimalware, el antivirus es una característica principal de la seguridad de cualquier sistema.

Pero, ¿qué tipo de escaneo de antivirus debes ejecutar? ¿Hay diferencias entre un escaneo completo, un escaneo rápido y un escaneo personalizado? Echemos un vistazo a lo que sucede cuando presionas ese botón “Escanear”

¿Cómo funciona el antivirus?
Antes de considerar exactamente qué hace cada tipo de análisis/escaneo antivirus, repasemos el rol general del antivirus.
tipos de analisis de un antivirus
Tu antivirus funciona principalmente en el fondo de su sistema. Con diligencia toma nota de los archivos de tu sistema. Cuando se modifica un archivo, el antivirus lo escanea para asegurarse de que esos cambios no sean dañinos para el sistema.

El antivirus comprueba las propiedades del archivo para asegurarse de que no es parte de un programa malicioso. Del mismo modo, la suite de antivirus tiene una larga lista de firmas de archivos maliciosos conocidos. Si descargas un archivo con una firma conocida, el antivirus debería encargarse de ello, pero los accidentes ocurren ocasionalmente.

Otro truco del antivirus es usar análisis de comportamiento para evaluar virus desconocidos. En este caso, el antivirus no tiene una firma en su base de datos para comparar un archivo. En cambio, el antivirus monitorea las acciones del archivo, inspeccionando las interacciones en tu sistema. Si el archivo intenta ciertas actividades en el sistema, el antivirus pondrá en cuarentena el archivo.  

Las suites antivirus combinan estas dos tácticas de defensa y muchas otras para mantener el sistema libre de programas maliciosos.

Los diferentes tipos de análisis antivirus
La mayoría de los programas antivirus tienen dos o tres opciones de escaneo diferentes. En general, estas opciones suelen ser un escaneo del sistema “Completo”, un escaneo del sistema “Personalizado” y una opción de escaneo “Rápido”. Esta opción a veces se denomina exploración “inteligente”. Los nombres de escaneo son aparentemente autoexplicativos.

Escaneo  completo
Un escaneo completo realiza una verificación exhaustiva de todo tu sistema, por dentro y por fuera. Dependiendo del programa antivirus, el antivirus escaneará los siguientes objetos:
  • Todos los discos duros, almacenamiento extraíble y unidades de red
  • Memoria del sistema (RAM)
  • Copias de seguridad del sistema
  • Carpetas de inicio
  • Registros
Este tipo de análisis suele llevar horas, todo dependerá de la cantidad de datos almacenados.

¿Cuándo usar? Debes usar un análisis completo cuando necesites verificar todo tu sistema. Puedes hacerlo cada semana o una vez al mes.

Escaneo personalizado
El análisis personalizado te permite la misma funcionalidad de escaneo en profundidad que un escaneo completo, pero debes elegir las ubicaciones para escanear.
Así como puedes elegir qué unidades analizar también puedes decidir cuales excluir.

¿Cuándo usar? Usa un escaneo personalizado para analizar rápidamente las unidades individuales. Es ideal para unidades de almacenamiento extraíble.

Escaneo rápido/inteligente
Finalmente, algunas herramientas antivirus tienen la opción de escanear rápidamente. Este tipo de análisis rápido del sistema tiene diferentes nombres, dependiendo del paquete de antivirus. Entonces, ¿cómo varía un escaneo rápido de un escaneo completo?

En primer lugar, un análisis rápido solo analiza las ubicaciones donde es probable que aceche el malware, en lugar de cada archivo en tu sistema.

Segundo, algunos programas antivirus solo buscan archivos que han sido modificados desde el último escaneo.

¿Cuándo usar? El escaneo rápido es una práctica herramienta diaria. Si bien un escaneo completo consume muchos recursos y consume mucho tiempo, un escaneo rápido no debería tomar más de unos pocos minutos para completarse.

Fuente: caracteristicas.co/virus/

0 comentarios:

Publicar un comentario