Las 10 mejores herramientas de mantenimiento para mejorar el rendimiento de la PC

Las computadoras requieren mantenimiento continuo para garantizar una gran experiencia. Limpiar datos no necesarios, actualizar el software, mantener el sistema a salvo de programas dañinos y cuidar el hardware conectado puede parecer una tarea ardua. Pero todo esto se puede hacer fácilmente usando algunas herramientas útiles de mantenimiento de PC.

Hay muchas herramientas de mantenimiento de terceros disponibles que automáticamente completarán importantes tareas de mantenimiento de PC y garantizarán que tu ordenador siempre esté funcionando con un rendimiento óptimo. A continuación, enumero 10 tipos de herramientas de mantenimiento de PC que debes tener en tu ordenador.
herramientas para optimizar el rendimiento de mi pc
1. Herramientas de limpieza para PC
Limpiar tu PC de todos los archivos como caché, archivos temporales, registros y fragmentos, etc. asegura que tu PC se mantenga rápida y libre de basura. Estos archivos pueden ocupar mucho espacio (en GB) si no se tratan a tiempo y también pueden causar errores de software y ralentización del sistema.
CCleaner es una de las herramientas de limpieza de PC más populares, liviana, altamente personalizable y que hace un trabajo increíble de limpieza de archivos basura. Tú tienes el control total sobre los datos que deseas eliminar, por lo que nunca tendrás que preocuparte por eliminar nada importante.


Otras herramientas de limpieza a considerar:
2. Herramientas de desfragmentación
Si estás utilizando una unidad de disco duro (HDD) para el almacenamiento y no una unidad de estado sólido (SSD), entonces lee esto; de lo contrario, sáltate a la siguiente herramienta.

En los discos duros, los datos se escriben en fragmentos aleatorios que se dispersan cada vez que accedes a un archivo. Esto provoca la fragmentación y hace que sea difícil para el brazo de acceso en el disco duro encontrar los datos requeridos rápidamente. Por lo tanto, cada vez que abres un archivo nuevo, te llevará algo más de tiempo encontrarlo y abrirlo; es decir, un sistema más lento.

Una herramienta de desfragmentación colocará todos los datos en secuencia para facilitar el acceso rápido del disco rígido; lo que lleva a un inicio de archivos más rápido. Debes desfragmentar el disco duro de vez en cuando para que la PC funcione a la velocidad óptima.

Aunque las PC con Windows tienen una herramienta de desfragmentación integrada, una herramienta de desfragmentación de terceros como Defraggler ofrece más control. Defraggler te permite desfragmentar archivos específicos y carpetas e incluso programas. También puede desfragmentar el espacio vacío para protegerlo contra futuras fragmentaciones.

Otras herramientas de desfragmentación
3. Actualizadores automáticos de controladores
Mantener tus controladores de hardware actualizados es la mejor manera de garantizar que tus dispositivos conectados funcionen correctamente sin pérdida de rendimiento. Sin embargo, puede ser realmente difícil rastrear y actualizar los controladores manualmente. Un programa de actualización de controladores buscará automáticamente los últimos controladores para tu PC y los mantendrá actualizados y libres de controladores dañados.

Driver Booster de IObit es mi favorito personal para este propósito que mantiene actualizados los controladores y repara los controladores dañados . También tiene soporte especial para los controladores de Windows 10, si estás usando Windows 10.

Otros actualizadores de controladores
4. Aplicaciones de desinstalación
Además de los datos en el directorio principal, los programas también crean entradas de registro y otros archivos en el sistema para diferentes propósitos. El desinstalador integrado de Windows solo desinstala un programa de su directorio principal y nada más.

Los demás datos permanecen en tu sistema sin ningún motivo y se acumulan con el tiempo si no los eliminas, lo que provoca ralentizaciones y desperdicio de almacenamiento. Puedes utilizar una aplicación de desinstalación como IObit Uninstaller que eliminará todos los datos conectados y se asegurará de que no quede nada .

He usado el Desinstalador de IObit por más de un año y todavía no me ha decepcionado. Puede desinstalar programas en bloque y eliminar todos los rastros.

Otras aplicaciones de desinstalación
5. Programas de eliminación de antivirus y malware
El malware y los virus siempre se están desarrollando y surge una nueva amenaza de virus todos los días. El software antivirus está allí para combatirlos y garantizar que tu PC se mantenga segura.

Aunque hay muchos programas antivirus disponibles, Avast tiene un programa antivirus gratuito y confiable y una versión de pago para una protección total. Tiene una función de protección en tiempo real con un potente escaneo y protección de red.

Otros programas antivirus
6. Herramientas de monitoreo de temperatura de CPU y GPU
El sobrecalentamiento de la PC es un problema realmente serio y puede ocasionar daños en los datos e incluso daños permanentes a los componentes de la PC. La CPU y la GPU son los componentes principales de la calefacción y mantener un ojo en la temperatura te ayudará a mantenerlos frescos cuando sea necesario.

Una herramienta de monitoreo de temperatura de PC como HWMonitor también mostrará la temperatura actual de tu CPU y GPU y su temperatura máxima.

Otras herramientas de monitoreo de temperatura de CPU y GPU
7. Herramientas de análisis del espacio en disco
Comprender lo que hay en tu PC te ayudará a mantener tu PC limpia y libre de datos no requeridos. Las Herramientas de análisis de espacio en disco escanean tu PC y muestran todos los datos de una manera fácil de entender.

Personalmente, me encanta la herramienta de análisis de disco WinDirStat para este propósito. Es una herramienta realmente simple que crea un árbol de datos útil para mostrar todos los tipos de datos en su PC y hace que sea fácil ver qué tipo de datos toman la mayor parte del espacio. También hace que sea más fácil navegar y administrar datos directamente dentro de su interfaz.

Otras herramientas de análisis de espacio en disco
8. Herramientas de monitoreo del estado del disco duro
Los discos duros tienen una vida útil limitada y pueden dañarse fácilmente o corromperse con el tiempo. Debes mantenerte pendiente del estado de tu disco duro para guardar sus datos y estar preparado para lo inevitable.

CrystalDiskInfo es la herramienta de mi elección para la monitorización del estado del disco duro que es extremadamente fácil de usar y ofrece información completa. Resume el estado del disco duro y te permite saber si funciona bien o si hay algún problema. También muestra información como tipo de hardware, temperatura y especificación.

Otras herramientas de monitoreo de estado de disco duro
9. Herramientas de información del sistema
Las herramientas de información del sistema brindan toda la información sobre el software de tu PC y sus componentes de hardware. Tales como velocidad y tipo de CPU, GPU, RAM, motherboard y disco duro, etc.

Estas herramientas pueden no ayudar activamente en el mantenimiento de la PC, pero son muy útiles cuando tu PC tiene un problema o necesita hacer cambios en el hardware de la PC. Por ejemplo, es posible que debas proporcionar las especificaciones de tu PC a un técnico que esté tratando de ayudarte con un problema de PC.

Windows también tiene una herramienta de información del sistema integrada que es honestamente bastante completa. Sin embargo, si necesita aún más detalles con funciones fáciles de navegación y exportación, entonces Speccy es una gran herramienta. Muestra amplia información sobre tu PC, incluida información sobre la red, el sistema operativo y los dispositivos conectados.

También me gusta mucho el seguimiento de datos en tiempo real que muestra los cambios en el valor en tiempo real, como la temperatura.

Otras herramientas de información del sistema:
10. Utilidades todo en uno
Las herramientas anteriores son excelentes en su trabajo, pero hay algunas utilidades “todo en uno” realmente geniales que ofrecen múltiples aplicaciones de software para PC en un solo paquete para optimizar automáticamente el rendimiento y solucionar problemas. Por supuesto, generalmente son expertos en todos los oficios, pero no son maestros en nada, pero definitivamente merecen una mirada.

Glary Utilities  tiene algunas herramientas realmente geniales . La mayoría de las herramientas que he mencionado anteriormente están disponibles en Glary Utilities, junto con algunas herramientas adicionales como administrador de inicio, explorador, comprobador de seguridad y más. También tiene un amplificador de rendimiento incorporado para acelerar la PC.

Otras utilidades todo en uno
Bonus Track
También puedes obtener un limpiador de registro para mantener las cosas ordenadas. Aunque los limpiadores de registro no ayudan demasiado a acelerar la PC y los sistemas operativos modernos pueden administrar el registro bastante bien, pero todavía vale la pena tenerlos en tiempos difíciles.

Si no limpias tu registro en absoluto, con el tiempo existe la posibilidad de que el registro se dañe y ocasione desaceleraciones o errores de software. Si te enfrentas a un problema así y parece que no puede encontrar la solución, intenta limpiar el registro para ver si ayuda.

Me gusta Wise Registry Cleaner para este propósito, ya que facilita la limpieza del registro y también tiene una función para desfragmentar el registro. Después de limpiar y desfragmentar el registro de mi antigua PC con Wise Registry Cleaner, noté un gran impulso en el rendimiento. Por lo tanto, existe la posibilidad de que también te resulte útil.

Conclusiones
Todas las herramientas antes mencionadas son gratuitas o tienen una versión gratuita que es lo suficientemente amplia como para usarla en casa sin problemas. Por lo tanto, no deberías tener problemas para mantener tu PC de forma gratuita. No obstante, las versiones de pago de las herramientas siempre serán mejores. Si conoces alguna otra herramienta confiable para dar mantenimiento a un ordenador, compártela en los comentarios.

Lectura recomendada: Las 10 mejores VPN para Windows 10 – Gratis y de Pago

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¡Adquiere VPN Hide My Ass! con un increíble descuento del 50%!

Hide My Ass! es  uno de los mayores y más conocidos proveedores de VPN, ofrece hasta un  50% de descuento en  sus servicios por 45 días.