Ad Code

10 dispositivos que puedes usar con una VPN

Seguramente ya has oído sobre que es una Red Privada Virtual y las razones por las que debes usar una.

Seguramente tienes algunas dudas. ¿Una VPN realmente hace una diferencia para ti? ¿Seguramente tu hardware no puede ser utilizado con una VPN?

Bueno, a menos que sea un servidor de agua o hecho de madera, lo más probable es que si se pueda. Para demostrarte, he compilado esta lista de diez dispositivos diferentes en los que puedes configurar una VPN.

Una VPN para cada ocasión

No importa si desea utilizar una VPN para mantenerte seguro en una red Wi-Fi pública o para proteger tus juegos en línea. Tal vez quieres asegurar la conexión de tu centro multimedia Kodi a Internet, o simplemente asegurarte cuando trabajas desde tu casa.

Sea cual sea el caso, debes ser capaz de utilizar una VPN. ¿Pero cuál?

como puedo usar vpn
Afortunadamente, la gran mayoría de los servicios VPN (como los de nuestra lista de VPN) soportan el estándar OpenVPN. Esto significa que incluso si no ofrecen una aplicación dedicada para tu computadora, portátil, dispositivo móvil, o lo que sea, serás capaz de configurar una VPN – con relativa facilidad – gracias a OpenVPN.

¿Pero hay realmente 10 dispositivos que puedes utilizar con una VPN? ¡Echemos un vistazo!

Utiliza una VPN con tu PC de escritorio o portátil

Los tres principales sistemas operativos de escritorio se pueden configurar con un cliente VPN o configurar manualmente una conexión OpenVPN.

1. Windows

La opción principal para ejecutar una VPN, cada proveedor VPN ofrece una aplicación cliente para Windows. Esto significa descargar e instalar el cliente, ingresar las credenciales para tu cuenta y luego activar la VPN cuando lo necesites.

¡Es muy simple!

También se puede configurar una conexión manual mediante Configuración> Red e Internet> VPN. Consulta a tu proveedor para obtener más información. En muchos casos, sólo se puede usar el protocolo PPTP, pero ya no tiene soporte y tiene muchas vulnerabilidades.

2. Mac

Aunque la cobertura de macOS no es tan amplia como para Windows, la mayoría de los principales proveedores de VPN ofrecen clientes para usuarios de Mac. Una vez más, esto significa descargar una aplicación cliente con la que puedas conectarte a tu servidor VPN elegido.

3. Linux

El soporte es menos generalizado para Linux, aunque algunos proveedores de VPN ofrecen aplicaciones dedicadas. Los que no, sin embargo, suelen soportar OpenVPN, que se puede configurar en casi todos los sistemas operativos Linux.

4. Extensiones del navegador

¿Qué sucede si no puedes instalar un cliente VPN? ¿O si sólo deseas un control más inmediato sobre él?

En este caso, algunos servicios ofrecen una extensión de navegador (como ExpressVPN, que requiere que tengas instalado el cliente completo como requisito previo). Aquí, todo lo que necesitas hacer es descargar la extensión para tu navegador, y entonces podrás conectar y desconectar fácilmente tu VPN según sea necesario.

Deberás consultar con tu proveedor de VPN si está disponible un complemento de navegador. Normalmente, las extensiones para Mozilla Firefox, Google Chrome y el navegador Safari de Apple suelen estar disponibles.

Obtén una VPN para tu dispositivo móvil

No se trata sólo de computadoras de escritorio y portátiles que se favorecen de los beneficios añadidos de seguridad y privacidad de una VPN. Casi todos los proveedores de VPN ofrecen aplicaciones para móviles. Incluso aquellos que no, se pueden utilizar gracias a las aplicaciones OpenVPN.

5. iOS

Si eres un usuario de iPhone o iPad, tienes suerte. Tu dispositivo es ampliamente soportado por los proveedores de VPN y hay una gran probabilidad de que puedas conectarte a la red a través de un cliente dedicado.

Simplemente consulta con tu proveedor de VPN. Mientras tanto, si no soportan iOS (lo que parece poco probable), o si tienen dificultades con la aplicación, hay aplicaciones OpenVPN que puedes usar. Estos te permitirán conectarte a cualquiera de los servidores que tu proveedor VPN, utilizando el protocolo OpenVPN.

6. Android

Al igual que iOS, los teléfonos y tabletas Android pueden conectarse al servicio VPN de tu elección mediante una aplicación dedicada. A menudo va más allá de los dispositivos estándar de Android, también. Algunos servicios de VPN proporcionan aplicaciones para las tabletas de Amazon Fire, así como para Sticks TV.
De nuevo, como en iOS, si no hay una aplicación dedicada para Android de tu proveedor de VPN, puedes utilizar una aplicación OpenVPN en su lugar.

7. Blackberry

A pesar de haber finalizado el soporte, algunos proveedores de VPN continúan ofreciendo aplicaciones de cliente para dispositivos Blackberry. Estos son invariablemente para dispositivos posteriores, sin embargo, por lo que si tu dispositivo Blackberry es más antiguo, entonces tendrás que hacer arreglos diferentes. Felizmente, los teléfonos Blackberry son el dispositivo móvil más seguro, y han tenido mucho tiempo de soporte para VPN’s.

En dispositivos posteriores (como Blackberry Torch), abre la pantalla Opciones y busca Seguridad> Configuración avanzada de seguridad>VPN. Aquí, has clic en Nuevo y busca tu proveedor de VPN, agregando las credenciales cuando se te solicite.
Para los teléfonos Blackberry más antiguos, ve a Configuración>Conexiones de red>VPN, luego usa la opción Agregar Nuevo para crear una conexión. Deberás agregar tus credenciales al campo correcto, junto con el servidor VPN que desees utilizar.

8. Windows 10 Mobile/Windows Phone 8

Pocas aplicaciones de cliente están disponibles para Windows 10 Mobile, y lo mismo ocurre con su predecesor, Windows Phone 8.1. Para usar una VPN con estos dispositivos, necesitarás configurarlo manualmente.

Los usuarios de Windows 10 Mobile deben ir a Configuración>Red y wireless, luego VPN. Aquí, has clic en Agregar una conexión VPN e ingresa el nombre del servidor y las credenciales según sea necesario. Para usar la VPN, ábrela desde el mismo menú.

En Windows Phone 8.1, busca Configuración>VPN y cambia a Activado, luego toca + para crear un perfil. Introduce las credenciales necesarias y el nombre del servidor.
Si tienes problemas con la configuración manual en Windows Phone/Mobile 10 o Blackberry, encontrarás todos los detalles que necesitas en el sitio web del proveedor de VPN, en las páginas de soporte o en el foro de debate.

Instala una VPN en tu consola de juegos

Sorprendentemente, también es posible instalar una VPN en tu consola de juegos. Mientras estás ejecutando una PlayStation 4, o una Xbox One, entonces probablemente puedas usar un servicio VPN. Obviamente, tendrás que comprobar para los detalles.

9-10 PlayStation 4 y Xbox One

Algunos servicios VPN ofrecen herramientas especiales para PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, normalmente se trata de ayudar con las actividades de streaming multimedia, en lugar de seguridad y privacidad. Por ejemplo, si estás en España pero deseas acceder a Netflix de EE.UU., puedes utilizar trucos DNS para encontrar una forma de burlar el bloqueo regional. Deberás consultar a tu proveedor de VPN para obtener los detalles completos.


También puedes conectarte a través del propio cliente VPN de tu PC Windows, utilizando un cable Ethernet “crossover”.

Sugerencia: configura una VPN en tu enrutador

Todas las opciones anteriores se basan en la configuración de una VPN en un dispositivo específico. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que es posible omitir todas estas opciones (aunque desees mantener las aplicaciones en las portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes para un uso móvil seguro) configurando tu VPN preferida en tu enrutador?

Esto no es práctico para todos los routers, pero te permite aumentar de forma fácil y efectiva la seguridad y la privacidad de todos los dispositivos de tu red doméstica.
Para obtener más información, comprueba la compatibilidad de OpenVPN con tu proveedor de VPN y la configuración correcta de tu enrutador.


¡Puedes utilizar una VPN en cualquier lugar en cualquier dispositivo!


Es increíble que los proveedores de VPN sean tan flexibles. Casi cualquier dispositivo que te puedas imaginar puede ejecutar un cliente VPN, o al menos conectarse a tu servidor VPN preferido.

Publicar un comentario

0 Comentarios