Ad Code

¿Qué datos recopila tu Smart TV sobre ti?

¿Tu Smart TV te está espiando? Al menos dos Senadores de los Estados Unidos lo creen y han escrito a la Comisión Federal de Comercio (FTC) pidiéndoles que investiguen.

Los senadores en cuestión son Ed Markey (D-Mass.) Y Richard Blumenthal (D-Conn.), Quienes han sido firmes defensores del derecho de los ciudadanos estadounidenses a la privacidad.

Han escrito una carta muy redactada  a Joseph Simons, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que plantea serias preocupaciones sobre la recopilación y uso de datos de Smart TV sobre los hábitos de visualización de los clientes.
televisores inteligentes espian a sus dueños

Graves problemas de privacidad de los Smart TV

En esta carta, señalan que la mayoría de los Smart TV modernos contienen tecnología incorporada que puede monitorear exactamente lo que los usuarios están haciendo en el dispositivo. Esto incluye qué aplicaciones y servicios de transmisión utilizan, qué juegos en línea están jugando e incluso qué programas específicos están viendo.

La información que recopilan se utiliza para adaptar y orientar la publicidad a usuarios individuales en casi todas las circunstancias, y los dos senadores sugieren que esto plantea serias preocupaciones de privacidad.

Algunas personas pueden descartar estas preocupaciones, pero como señala la carta del Senador, los hábitos de visualización de la televisión de las personas pueden decirnos mucho sobre su carácter e intereses, así como información como sus afiliaciones políticas.

También señalan con razón que muchos usuarios de Smart TV desconocerán que sus dispositivos están monitoreando sus hábitos de visualización y luego transmitirán los datos de esta manera. Por lo tanto, solicitaron a la FTC que realice una investigación sobre las políticas y prácticas de privacidad de los fabricantes de televisores inteligentes.

Su carta viene como resultado de un informe sobre este tema en el New York Times. Ese informe destacó las prácticas de Samba TV, que es quizás la empresa más grande que procesa datos de Smart TV.

Señaló que, si bien Samba TV ofrece a los clientes la oportunidad de habilitar su sistema de seguimiento, no proporciona un nivel de información que permita a los usuarios tomar una decisión informada.

También parecen usar términos engañosos, como hacer promesas de ofertas especiales y exclusivas, sin revelar que son a cambio de permitir el acceso a información personal confidencial.

¿Qué puede hacer la FTC?

Hasta el momento, la FTC no ha comentado públicamente la carta de los senadores Markey y Blumenthal.

Pero el senador utilizó la carta para resaltar el caso de febrero de 2017 del fabricante de televisores inteligentes Vizio, que terminó pagando $ 2.2 millones como un arreglo por los cargos de recopilación de datos de usuarios de más de 11 millones de dispositivos sin el conocimiento del usuario.

La carta señala que las Leyes Federales nunca se han actualizado para tener en cuenta el desarrollo de la tecnología de Smart TV en esta área. La FTC no está en condiciones de cambiar la ley sobre Smart TV. Ese es un trabajo para el Congreso. Pero, como en el caso de Vizio, pueden castigar a las compañías culpables de malas prácticas.

Los senadores no han hecho ninguna solicitud específica de acción más allá de una investigación.

Pero sí tienen en cuenta la firme convicción de que “cualquier entidad que recopile y utilice información confidencial debe detallar detallada y detalladamente quién tendrá acceso a esos datos, cómo se usarán esos datos y qué medidas se tomarán para proteger esa información”.

Parece una afirmación eminentemente razonable y con la que pocos consumidores en Estados Unidos, o en otro lugar, estarían en desacuerdo. Sin embargo, queda por ver qué acción decidirá tomar ahora la FTC.

Si estás utilizando un televisor inteligente y tienes dudas sobre qué datos personales se recopilan de ese dispositivo y cómo se usa, lo mejor que puedes hacer es verificar la configuración de privacidad en el dispositivo o ponerte en contacto con tu fabricante para obtener orientación.

Debes usar una VPN para proteger tus datos del Smart TV

Otra precaución sensata para evitar que los datos caigan en las manos equivocadas es usar una VPNUna VPN cifra todos tus datos de Internet y evita que las miradas indiscretas puedan ver lo que estás haciendo en línea.

Usar una VPN con un Smart TV no siempre es fácil. Si tu Smart TV se ejecuta en Android, entonces estás de suerte.  Puede simplemente elegir un proveedor como ExpressVPN  o NordVPN y luego descargar su aplicación para Android en tu dispositivo.

Si no es así, entonces deberás usar un enrutador habilitado  para VPN para cifrar tu red Wi-Fi completa. 

Es posible que una VPN no impida que tu fabricante recopile datos del Smart TV, pero garantizará que nadie más pueda acceder a tus hábitos de visualización ni a otros datos confidenciales que puedas estar utilizando en línea.

Lectura recomendada: 5 de las mejores VPN para Kodi

Publicar un comentario

0 Comentarios