Ad Code

Cómo asegurarte de que nadie esté espiando tu computadora

Un programa que espía la actividad de tu computadora es una de las formas más peligrosas de malware. No te presentará una solicitud de ransomware ni anunciará que está borrando tus archivos. En cambio, se oculta silenciosamente en tu sistema, mirando y registrando toda la actividad de tu computadora.

El spyware puede hacer todo, desde secuestrar la cámara web hasta registrar las entradas de tu teclado. Los culpables en última instancia, apuntan a recopilar suficiente información personal para robar tu identidad, hacerse cargo de tus cuentas o exponer tu vida digital de otras maneras. Para minimizar las probabilidades de que un programa no deseado se arraigue en tu máquina, sigue esta guía para mantenerte libre de spyware.

Asegurar tu sistema

Para empezar, debes establecer una protección sólida para tu computadora. La mayoría de los programas antivirus tanto para Windows como para macOS protegerán contra los registradores de pulsaciones de teclas (keyloggers), los hackers de las cámaras web y otros tipos de spyware, especialmente si lo mantienes actualizado.
programas para evitar el spyware
¿Cómo elegirlos? No encontrarás una solución de seguridad  “única” para todos. Para la mayoría de las computadoras hogareñas, el software libre debe proporcionar un nivel de protección adecuado, pero pagar por una versión mejorada del programa aumentará tus posibilidades de mantenerte a salvo.

He elegido cuatro de las herramientas antivirus gratuitas más eficaces e intuitivas según los análisis independientes. Todos ellos reciben puntajes altos de AV-Comparatives, una organización que evalúa de forma independiente el software antivirus, incluso en comparación con excelentes programas basados ​​en tarifas como Avira y McAfee. 

Aunque ninguna de las siguientes opciones se especializa en la lucha contra el spyware, todas incluyen algunas defensas contra ese tipo de programa malicioso. Siempre que instales cualquiera de estos paquetes, reducirás de forma masiva el riesgo de infección de tu sistema.

Dichos programas son: Windows Defender (incluido con Windows 10). 

AVG  (para Windows y macOS, la versión profesional cuesta $45).

Malwarebytes (para Windows, la versión actualizada incluye soporte de macOS y cuesta $40).

Avast (para Windows y macOS, la versión actualizada cuesta $30). 

Si usas estos programas en sus versiones de pago, obtendrás beneficios adicionales como la exploración mejorada de enlaces web para detectar URL sospechosas, opciones más completas para evitar de forma proactiva los ataques y almacenamiento seguro de archivos.

Junto con tu producto de seguridad principal, te recomiendo que instales protección secundaria. Para Windows, es ideal Spybot Search & Destroy gratuito, que funciona junto con tu paquete de antivirus habitual, realizando escaneos profundos como una capa adicional de defensa contra el código infeccioso. 

Si sospechas que tu computadora sufre de spyware, pero tu herramienta antivirus normal no la detecta, intenta profundizar en tu sistema con el programa de seguridad secundario de Norton Power Eraser. En una línea similar, HouseCall de Trend Micro sirve como un escáner adicional sobre su paquete de seguridad actual, y funciona desde su navegador web, lo que le permite cubrir cualquier tipo de sistema operativo.

Evita la infección

Incluso con un sólido programa antivirus, no deseas darle al spyware la oportunidad de residir en tu computadora. Si deseas mantener las miradas indiscretas fuera de tu sistema, entonces necesitas monitorear todas las formas potenciales en que el código malicioso puede entrar en tu máquina.

Lamentablemente, algunos programas espía ingresan a través del hogar, cuando las personas intentan entrometerse en el comportamiento informático de sus amigos y familiares. Si bien estoy seguros de que todos en tu hogar son perfectamente confiables ... en una computadora compartida debes tener cuentas de usuario separadas para cada persona que confíes en esa máquina. 

Protege esas cuentas con contraseñas para mantener a raya a los fisgones: en Windows, has esto en Configuración>Cuentas; en macOS, verifica la configuración en Preferencias del sistema> Usuarios y grupos.

Otros programas llegan disfrazados, pretendiendo ser ventanas emergentes web aleatorias o mensajes de correo electrónico inofensivos. A menudo se ocultan en aplicaciones que parecen perfectamente legítimas, o parecen ser archivos adjuntos de correo electrónico en un formato de archivo que reconoces. 

Ten cuidado con los enlaces que recibe a través de las redes sociales o el correo electrónico, incluso si parecen provenir de personas en las que confías: un mal actor puede haber comprometido sus cuentas o haber falsificado sus identidades. 

Además, debes tener mucho cuidado con lo que instalas en tu computadora y desde dónde lo descargas. Si quieres probar un nuevo software, asegúrate de analizarlo primero. Y cuando estés listo para instalar el programa, asegúrate de obtenerlo del sitio web oficial de la compañía de software que lo diseña, o adhiérete a los programas que puedes descargar desde la Mac o Windows Store. Lo mismo ocurre con las extensiones del navegador. 

Darles acceso a estas herramientas a tu navegador puede comprometer tu seguridad, por lo que debes examinar los complementos con cuidado. Antes de instalar algo, revisa las opiniones dejadas por otros usuarios o búscalo para ver si cuenta con el respaldo de los sitios de tecnología profesional.

Conoce las señales de advertencia

No importa cuán protegido tengas tu sistema, no debe sentirte satisfecho. Además de tomar las precauciones antes mencionadas contra la infección, está atento a estos signos de presencia de spyware.

Una señal es un sistema que se ejecuta lentamentePor supuestolas computadoras más viejas se ralentizan gradualmente con el tiempo, pero una caída repentina en el rendimiento no es normal. También está atento a una gran cantidad de actividades de disco duro y pausas de software, especialmente si ocurren incluso cuando tu computadora no está ejecutando una gran cantidad de programas.

En general, debes tratar la conducta extraña e inesperada, como el lanzamiento de aplicaciones que no abriste directamente, con sospecha. Esto no es gran cosa si has configurado los programas para que se abran automáticamente cuando la computadora se enciende, pero podría ser problemático si esto sucede cuando te encuentras en medio de una sesión. Es particularmente sospechoso si las ventanas aparecen brevemente y luego desaparecen nuevamente, una señal de que un programa se está cargando y luego se está ocultando.

Cada programa de spyware y configuración del sistema es diferente, por lo que realmente no puedo darte una lista de verificación definitiva; pero cuanto más sospechosas ocurran, más probable es que tu computadora haya sido infectada. Otras acciones extrañas incluyen movimientos de mouse inexplicados o entrada de texto, lo que podría ser un signo de que algo desconocido funciona en segundo plano; cambios en la configuración del sistema operativo; y la aparición de accesos directos de aplicaciones que no habías notado antes.

El spyware intentará ejecutarse de forma invisible, pero aún consumirá memoria y tiempo de CPU. Por lo tanto, debes verificar qué programas y procesos se están ejecutando en tu computadora. En una máquina con Windows, puedes usar el Administrador de tareas, en el cuadro de la barra de tareas. 

Luego, cambia a la pestaña Procesos para ver todas las aplicaciones y procesos actualmente en la memoria. En macOS, aprovecha una herramienta similar llamada Monitor de actividad que puedes encontrar abriendo Spotlight (pulsa el atajo de teclado Cmd + Space ) y buscando Activity Monitor. Debajo de la pestaña de la CPU verás una lista de los programas y procesos que se están ejecutando actualmente, así como la cantidad de recursos del sistema de tu computadora que están utilizando.

¿Qué debe buscar en el Administrador de tareas o el Monitor de actividad? Es molesto que las herramientas maliciosas frecuentemente tengan nombres que parezcan lo más inocuos posible. Esto significa que no puedo darte una lista definitiva de términos que indiquen spyware. En cambio, mantente atento a las aplicaciones o procesos que no reconoces o recuerdas haber iniciado, luego has una búsqueda rápida en la web de sus nombres para averiguar si son legítimos o no.

La buena noticia es que incluso cuando el spyware se vuelve más inteligente y sofisticado, los navegadores y los sistemas operativos incluyen más herramientas de seguridad. Aun así, siempre debes mantener tu sistema, tus programas y tus herramientas de seguridad actualizados con los últimos parches.

Lectura recomendada: ¿Qué datos recopila tu Smart TV sobre ti?

Publicar un comentario

0 Comentarios